"La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."
Jean Piaget.
La zona de desarrollo próximo es “la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema,y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.
Vigotsky
“Si tuviera que
reducir toda la Psicología educativa a un solo principio enunciaría este: El
factor más importante que influyen en el aprendizaje es lo que el alumno ya
sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.
Ausubel
"El arte de plantear preguntas provocadoras puede
ser tan importante como el arte de dar respuestas claras. Las buenas preguntas
presentan dilemas, subvierten verdades, imponen incongruencias a nuestra
atención".
Bruner
El
cuadro presentado a continuación permitirá ubicar los principales aspectos en
torno al constructivismo.
Ideas básicas
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Principios
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Implicaciones pedagógicas
(rol del maestro )
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Implicaciones pedagógicas
(rol del alumno)
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Desarrollo
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Conocimiento
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Aprendizaje
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Motivación
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Adaptado de: Brunner, 1996 (en http://tip.psychology.org/bruner.html) y Rodrigo y Arnay, 1997 .
Al reflexionar sobre todo lo aprendido
hasta ahora sobre el constructivismo, por un lado sigo sintiendo vértigo, lo
siento al pensar en el momento en que pueda estar dentro de un aula siendo
una maestra responsable de guiar a los niños que tenga delante para que
“construyan” su propio aprendizaje. Si ya sé, para ello hay que tener en cuenta
sus conocimientos previos, el ritmo y el nivel de desarrollo de cada niño, promover un contexto social cooperativo dentro del aula, y proponer
actividades significativas y que permitan la experimentación, sin olvidar la
representación, para que las actividades no queden en simple experimentación, lo
que puede ser divertido, pero para crear realmente conocimiento es necesaria la
representación, ya sea oral o gráfica. Vale, pero para ello hay que ser muy
creativo, y el problema es que hemos sido educados de una manera muy
distinta, memorizando pasivamente, lo que no propicia precisamente la
creatividad.
Nuestro cerebro se ha configurado a través de esa forma de aprender y por fuerza el cerebro de los niños que construyen su propio aprendizaje ha de configurarse de manera distinta al nuestro.
Si ello me provoca incertidumbre sobre mis propias capacidades, mi naturaleza optimista me lleva seguidamente a otra reflexión de índole más positiva. Contemplando nuestra respuesta como sociedad a la crisis actual, no puedo dejar de pensar que es el reflejo de nuestra educación, promotora de pasiva repetición y obediencia. Así que, por fuerza, una sociedad educada a través de la construcción de su propio conocimiento, la experimentación, la cooperación y la reflexión crítica, respondería de forma muy diferente a los problemas que se nos plantean en la actualidad.
De todas formas, nunca se pudo anular del todo el espíritu crítico y la creatividad y hay muchas personas inventando nuevas formas de hacer las cosas, estamos en un período de transición, también en el mundo de la educación, y espero poder contribuir al cambio de una manera digna.
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